El caso Contergan cuarenta años después

  • Manuel Cancio Meliá Universidad Autónoma de Madrid

    Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Derecho por Universidad Autónoma de Madrid (España). Doctor en Derechode la misma casa de estudios. Premio extraordinario de doctorado 1996/1997 de la Facultad de Derecho de la UAM; becario pre- y postdocto- ral del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) (1992/1993 y 1998; Universidad de Bonn); becario de la Fundación Alexander von Humboldt (2000/2002; Universidades de Bonn y Múnich). Habilitado para el acceso al cuerpo deCatedráticos de Universidad. Doctor honoris causa por la Universidad Peruana Los Andes (Huancayo-Junín).

Resumen

En el presente artículo, el autor expone los problemas que se generaron en el sistema jurídico penal a partir de uncaso concreto: el caso Contergan, Este es el caso de malformación (lesiones) en los concebidos cuyas madres habíanconsumido un medicamento que comúnmente se conocía como Contergan.La importancia de este caso, como bien destaca el distinguido Doctor Cancio Meliá, se centra en la deliberación sobre la protección del concebido y en la causalidad misma; este caso sirvió para reflexionar con respecto a la causalidad, desde diferentes perspectivas, discutiendo la posible existencia o no de lesiones en el concebido (actuaciones prenatales) y laresponsabilidad jurídico-penal por el producto que pudo ocasionar las lesiones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cancio Meliá, M. (2013). El caso Contergan cuarenta años después. Foro Jurídico, (12), 399-405. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13834