La protección de los elementos web a través de la Propiedad Intelectual, la Propiedad Industrial y la Represión de Competencia Desleal en el Perú
Resumen
En el presente artículo el autor responde a la interrogante acerca de la regulación de la protección de algunos elementos en la web que tienen importante incidencia en la vida diaria, tales como las imágenes de publicidad, los denominados “nicknames”, los “templates”, los viralizados “memes”, los “hashtag”, “banners”, etcétera. De esta manera, en primer lugar, se realiza una definición jurídica del grupo de elementos web analizados a lo largo del artículo. En segundo lugar, se analiza la protección de los nombres de dominio como marca y las soluciones de conflictos entre nombres de dominio y marcas a través del INDECOPI. En tercer lugar, se analiza la pertinencia de la protección de los hashtags, keywords y metatags como signos distintivos. Luego, el autor estudia el supuesto de los nicknames y su diferencia con los seudónimos en el registro marcario. Posteriormente, trata el tema de los conocidos memes y acerca de si su naturaleza se presta a la protección o a permanecer libre respecto a la Propiedad Intelectual e Industrial. Además, se hace referencia a la protección de los diseños personalizados web y los templates a través del Derecho de Autor y la represión de la competencia desleal. Finalmente, el artículo presenta un marco de análisis de los banners, links y frames en la mira de la represión de competencia desleal.
Descargas
Derechos de autor 2018 Foro Jurídico
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.