Almacenamiento Tecnológico de Documentos en Panamá: En camino a un nuevo régimen

  • Augusto Ho Sánchez Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI)

    Abogado. Diplomado en Docencia Superior por Competencias. Post Grado en Docencia Superior por la Universidad Latina de Panamá. Post Grado en Derecho Público por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Maestría en Derecho Civil y Derecho Comercial por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Catedrático de Informática Jurídica y Derecho Informático desde 1993 en la Universidad de Panamá. Ex Presidente de la Comisión de Informática Jurídica del Colegio de Abogados de Panamá. Presidente del Comité Organizador del XI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática de la FIADI (Panamá 2006).
    Miembro de la Ejecutiva de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI). Miembro fundador de la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC). Consultor externo del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI).

Palabras clave: Almacenamiento tecnológico de documentos, documento electrónico, bases de dato espejo, legislación comparada, Panamá

Resumen

El presente artículo analiza el régimen normativo del Almacenamiento Tecnológico de Documentos en Panamá. Así, en primer lugar, se enuncia su evolución: desde un somero enunciado normativo en 1998 hasta la Ley 82 del 2012.
Luego, se analizan los fines del almacenamiento tecnológico de documentos, siendo estos para uso propio o para ofrecerlo como servicio a terceros. En este punto se resalta la necesidad de que, quien almacene los mencionados documentos, debe de registrarse en la Dirección General de Comercio Electrónico. Posteriormente, se desarrollan los tópicos relacionados a la autenticación de documentos así como los requisitos para el registro del almacenamiento. Finalmente, se enuncian los beneficios de acogerse al régimen especial de garantía de inviolabilidad en materia de bases de datos espejo, tales como beneficios fiscales o laborales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ho Sánchez, A. (2016). Almacenamiento Tecnológico de Documentos en Panamá: En camino a un nuevo régimen. Foro Jurídico, (15), 241-249. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19850