El Derecho a la Verdad como proceso histórico: La experiencia argentina en la búsqueda de justicia y verdad

  • Agustín Grández Mariño Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la PUCP y candidato a magister en Derecho por la Universidad de Duke.
Palabras clave: Derecho a la Verdad, Juntas Militares, desaparición forzada, derechos humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juicios por la Verdad.

Resumen

La estructura del presente artículo se centra en el estudio de la experiencia argentina vinculada al Derecho a la Verdad. Por ello, primero se definirá al Derecho a la Verdad como aquel que permite conocer los hechos y circunstancias en las que se produjo vulneraciones a los derechos humanos, así como conocer a los autores y destino final de las víctimas. Luego, se realiza una exposición del proceso histórico argentino que llevó a consolidar este derecho: las Juntas Militares, la formación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y, finalmente, los Juicios por la Verdad. Argentina aparece como un país emblemático para identificar el proceso de reflexión en torno al Derecho a la Verdad que tiene como consecuencia la consolidación de este derecho.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Grández Mariño, A. (2016). El Derecho a la Verdad como proceso histórico: La experiencia argentina en la búsqueda de justicia y verdad. Foro Jurídico, (15), 341-354. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19855