Publicidad comparativa en el Perú: una especie en peligro de extinción

  • Alex Sosa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado Summa Cum Laude por la Universidad de Lima. Con estudios de especialización en Competencia Desleal, Derecho Publicitario y Libre Competencia por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos – Fundación Pons. En el ámbito laboral, el autor se desempeña actualmente como Jefe del Área de Competencia y Relaciones de Consumo de AMÉRICA MOVIL PERÚ (CLARO). Anteriormente ocupó los cargos de Jefe Académico del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico y Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Ética del CONAR. Asimismo, es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad el Pacífico y Universidad de San Martín de Porres.

    Correo(s) electrónico(s): alex.sosa@claro.com.pe / ae.sosah@up.edu.pe.

Palabras clave: Publicidad Comparativa, Ley de Represión de la Competencia Desleal, denigración, Publicidad prohibida

Resumen

La Ley de Represión de la Competencia Desleal, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 1044, pretende evitar confusiones sobre cuándo se encuentra prohibida la publicidad comparativa y en qué supuestos debería ser sancionada. Sin embargo, su regulación establece restricciones que reducen los incentivos para usar publicidad comparativa en los anunciantes.
En este artículo, el autor cuestiona la interpretación y la aplicación que se ha empleado consistentemente, en muchos casos, a algunos de los términos contenidos en la ley antes mencionada. Para ello, el autor explica el significado de la publicidad comparativa y explica los problemas en su regulación. Acto seguido, procede a elaborar un análisis sobre la función económica de proteger la publicidad y cuál debería ser la aplicación correcta de la Ley de Represión de la Competencia Desleal respecto de la publicidad comparativa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sosa, A. (2018). Publicidad comparativa en el Perú: una especie en peligro de extinción. Foro Jurídico, (17), 21-46. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/22137