Salven la eficiencia: ¿El enriquecimiento sin causa como consecuencia de la nulidad del contrato debería ser llevado a arbitraje?

  • Ana Cristina Rivera Alarcón Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Carla Milagros Clavijo Cedillo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Mijail Angel Capuñay Revolledo Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Alexandra Ariana Lavalle Zamora Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Renzo Rafael Herrera Benedetti Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Palabras clave: enriquecimiento sin causa, contratación pública, arbitrabilidad, libre disposición, patrimonialidad, nulidad

Resumen

El presente artículo pretende sustentar la arbitrabilidad del enriquecimiento sin causa como consecuencia de la declaratoria de nulidad de un contrato público. De esa forma, se aborda el nacimiento de dicha institución, sus presupuestos de configuración y su mutabilidad en los diferentes regímenes jurídicos de la comunidad internacional.

Posterior a ello, se desarrolla la arbitrabilidad como aquel concepto que permite determinar qué materias pueden ser sometidas a un foro arbitral. Ello con el propósito de destacar los criterios de libre disponibilidad y patrimonialidad presentes en la normativa de arbitraje vigente.

En ese orden de ideas, cuestionamos si la restricción establecida en la Ley de Contrataciones con el Estado, respecto a la limitación de someter a arbitraje las pretensiones referidas a enriquecimiento sin causa originadas por la falta de aprobación de prestaciones adicionales, puede verse extendida a supuestos diferentes, como es el caso que nos aborda.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivera Alarcón, A. C., Clavijo Cedillo, C. M., Capuñay Revolledo, M. A., Lavalle Zamora, A. A., & Herrera Benedetti, R. R. (2020). Salven la eficiencia: ¿El enriquecimiento sin causa como consecuencia de la nulidad del contrato debería ser llevado a arbitraje?. Foro Jurídico, (18), 125-140. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/23393