La anulación de laudos en Perú por problemas en el convenio arbitral

  • Gino Rivas Caso Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado y adjunto de docencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Palabras clave: Arbitraje, Derecho Civil, anulación del laudo, convenios arbitrales patológicos

Resumen

La Ley de Arbitraje Peruana sanciona la nulidad del laudo cuando el convenio arbitral es inexistente, anulable, nulo, inválido o ineficaz. Esta causal de anulación busca proteger un fundamento esencial del arbitraje: la decisión de las partes de evitar las cortes judiciales y resolver sus disputas mediante la decisión de árbitros.
Ahora, es fácil entender que, cuando no hay convenio arbitral, el laudo deberá ser nulo. Sin embargo, en algunos casos, el convenio, si bien existe, sufre de ciertas anomalías que hacen al laudo nulo. Estos casos deben ser también analizados a efectos de entender el completo ámbito de esta causal. Particularmente, en Perú, involucra tratar con nociones que derivan del Derecho Civil y, por lo tanto, esas nociones merecen un correcto entendimiento a la luz de dicho campo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivas Caso, G. (2020). La anulación de laudos en Perú por problemas en el convenio arbitral. Foro Jurídico, (18), 181-196. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/23394