¿Estrategia o Mala Fe? Reflexiones sobre los vicios procedimentales y el indebido comportamiento de las partes en los arbitrajes en contrataciones del Estado

  • Giorgio Schiappa-Pietra Fuentes Arbitration360°

    Es abogado por la Universidad de Lima. Tiene un posgrado en Habilidades de Negociación y Resolución de Conflictos por Centrum Business School y una especialización en Arbitraje Internacional y de Inversión por The Washington College of Law de American University. Actualmente, es socio fundador en S|MP Abogados y miembro fundador de Arbitration360°.

  • Domingo Silva Cancino Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con estudios de maestría en Derecho Internacional Económico. Es árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Actualmente, es socio fundador de S|MP Abogados.

Palabras clave: arbitraje, contrataciones, Estado, mala fe, dilación

Resumen

En el presente artículo, los autores exploran las actitudes de las partes en el arbitraje en contrataciones del Estado que podrían configurar mala fe y conductas dilatorias en el proceso. 

Bajo un marco de escenarios probables y proponiendo posibles soluciones, el texto en cuestión permite al Lector hacerse un juicio propio e interrogarse sobre si el escrutinio en el arbitraje debe recaer de manera tajante y exclusiva en los árbitros o si es que este deber alcanza también a las partes y a sus abogados en el sometimiento absoluto a las reglas suscritas mediante los convenios arbitrales, los que obligan y facultan a los tribunales arbitrales a adoptar las mejores medidas coercitivas en el desarrollo del proceso, de cara a un laudo ajustado a derecho, libre de sesgos y que pudiera reflejar comportamientos que afectaran a la diligencia, celeridad e interés  publico que impregnan al arbitraje en contrataciones públicas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Schiappa-Pietra Fuentes, G., & Silva Cancino, D. (2020). ¿Estrategia o Mala Fe? Reflexiones sobre los vicios procedimentales y el indebido comportamiento de las partes en los arbitrajes en contrataciones del Estado. Foro Jurídico, (18), 115-124. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/23395