Consideraciones sobre el aporte de cripto activos a sociedades comerciales en Colombia, Chile y Perú

  • Hernando Padilla Universidad de los Andes

    Abogado de la Universidad de los Andes (1997). Tiene una especialización en Contratación Internacional de la Universidad de los Andes (1997), un LLM de Northwestern University School of Law (1999) y un Certificate of Management de Kellogg School of Management (1999). El Sr. Padilla está admitido a la práctica en Colombia y en el estado de Nueva York.Socio de PPU experto en Mercado de Capitales y Fusiones y Adquisiciones. Su práctica se centra en asuntos relacionados con temas Financieros de Mercado de Capitales y Corporativo / M&A. Recientemente ha asesorado a clientes locales y extranjeros en fusiones y adquisiciones, Private Equity y otros asuntos corporativos tanto en Colombia como en Estados Unidos, incluyendo Platinum Equity Partners, Tecnoglass, Grupo Energía de Bogotá y General Atlantic. El Sr. Padilla también es miembro de la práctica de Financiero donde ha asesorado a colocadores internacionales en múltiples emisiones de bonos por parte de TPL, BBVA, Promigas y Ecopetrol, así como sponsors e instituciones financieras en el financiamiento de proyectos viales 4G.
    Teléfono: (571) 3268600.
    Correo electrónico: hernando.padilla@ppulegal.com.

  • Paula Buriticá Universidad de Los Andes

    Abogada con opción en economía de la Universidad de Los Andes (2009). Cuenta con un LL.M. con honores de la Northwestern University Pritzker School of Law (2013) y un Certificado en Administración de Empresas del Kellogg School of Management (2013). Miembro del grupo de Corporativo/M&A y Derecho Financiero, Bancario y Mercado de Capitales. Su ejercicio profesional se centra en asuntos corporativos, fusiones y adquisiciones y financiaciones. Ha actuado como asesora de clientes nacionales e internacionales en diversas operaciones de fusiones y adquisiciones, financiaciones corporativas y financiaciones de proyectos.
    Teléfono: (571) 3268600.
    Correo electrónico: paula.buritica@ppulegal.com.

  • Ximena González Universidad de Los Andes

    Abogada de la Universidad Externado (2016). Cuenta con una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de Los Andes (2017). Miembro del grupo de Bancario, Financiero y Mercado de Capitales y Corporativo/M&A. Su práctica profesional se centra en la asesoría relacionada con la constitución de fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado, temas contractuales y corporativos, así como en la estructuración y negociación de fusiones y adquisiciones y contratos de crédito.
    Teléfono: (571) 3268600
    Correo electrónico: ximena.gonzalez@ppulegal.com.

  • Felipe Márquez Universidad de Los Andes

    Abogado de la Universidad de Los Andes (2016). Miembro del grupo de Corporativo/M&A. Su ejercicio profesional se centra en la asesoría de clientes corporativos en la elaboración, revisión y negociación de contratos y el permanente acompañamiento en materia de obligaciones societarias y regulatorias. Ha desarrollado constantemente memorandos sobre investigaciones en materia de cumplimiento regulatorio de diferentes ámbitos, incluyendo regulación en tecnología, infraestructura y telecomunicaciones entre otras. En el ámbito transaccional, ha asesorado a diversas empresas en un amplio rango de industrias, incluyendo sectores inmobiliarios, financieros, consumo y tecnológico.
    También, ha asistido en la estructuración de transacciones, incluyendo fusiones y adquisiciones nacionales e internacionales, compraventas de acciones y activos, entre otras operaciones complejas, además de asistir en la negociación y estrategia de las mismas para llegar a cierres exitosos.
    Teléfono: (571) 3268600
    Correo electrónico: felipe.marquez@ppulegal.com.

Palabras clave: cripto activos, derecho societario, aportes de capital

Resumen

El presente artículo incluye algunas consideraciones jurídicas y prácticas relacionadas con el aporte de cripto activos a sociedades comerciales en Colombia, Chile y Perú. Los cripto activos han hecho su aparición en el comercio mundial y esto requiere revisar su regulación legal. Aunque en Colombia, Chile y Perú aún no existe una regulación de cripto activos, distintas autoridades gubernamentales en estos tres países han puesto sus ojos en los cripto activos, y han emitido pronunciamientos sobre la naturaleza de estos, su volatilidad y los riesgos que implican para quienes invierten en ellos. Sin embargo, no existe regulación que prohíba las transacciones con cripto activos o su uso en el tráfico comercial de nuestros países, incluyendo su aporte al capital social de sociedades comerciales. Sin perjuicio de su viabilidad jurídica, el aporte de cripto activos a sociedades comerciales supone una serie de retos prácticos y riesgos jurídicos que deberán sortear las sociedades que acepten este tipo de aportes de parte de sus socios, así como los administradores y asociados de las mismas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Padilla, H., Buriticá, P., González, X., & Márquez, F. (2021). Consideraciones sobre el aporte de cripto activos a sociedades comerciales en Colombia, Chile y Perú. Foro Jurídico, (19), 71-85. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/24724