El Régimen de conflicto de intereses en las Operaciones Intra Grupo – Retos Regulatorios

  • Claudia Barrero Lozano Universidad Externado de Colombia

    Abogada de la Universidad Externado de Colombia (1992). Cuenta con una especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes en Colombia (1994), y una Maestría en International Business Legal Studies de la Universidad de Exeter, Reino Unido (1996). Socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Se especializa y tiene amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, operaciones del mercado público de valores y proyectos de infraestructura y privatización en Colombia.
    claudia.barrero@ppulegal.com, teléfono +5713268400.

  • David Beltrán Dávila Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia (2006). Cuenta con una especialización en Derecho de Sociedades de la misma institución (2008) y una Maestría en International Business Law de la Universidad de Tilburg, Países Bajos (2011). Asociado principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en el área de derecho corporativo y M&A.
    david.beltran@ppulegal.com, teléfono: +5713268400.

Palabras clave: conflicto de intereses, administradores, socios mayoritarios, control, grupo

Resumen

Este artículo analiza el régimen legal de los conflictos de intereses de los administradores cuando se enfrentan a la autorización o celebración de operaciones que vinculan a la sociedad que representan y a sus socios, particularmente al socio controlante o a empresas del mismo grupo. El objetivo del artículo es, desde la comparación de distintos regímenes legales, reconocer algunas falencias de las regulaciones actuales, particularmente en lo que tiene que ver con el entendimiento de lo que constituye un conflicto de intereses. Consecuentemente, formular ciertas alternativas legales que puedan, en el escenario latinoamericano de sociedades cerradas y con gran concentración de capital, reconocer los intereses del socio mayoritario sin que se pierda el incentivo de los minoritarios de participar en el capital de una sociedad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barrero Lozano, C., & Beltrán Dávila, D. (2021). El Régimen de conflicto de intereses en las Operaciones Intra Grupo – Retos Regulatorios. Foro Jurídico, (19), 107-126. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/24726