Una mirada al análisis de los actos de abuso de posición de dominio en mercados digitales: actualidad y desafíos

  • Giuliana Zúñiga Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno. Master of Laws (LL.M.) in Business, Competition and Regulatory la Freie Universitat de Berlin. Ha sido Docente Adjunta en el Programa de Segunda Especialidad de la PUCP. Actualmente es Ejecutivo Legal en la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi. Miembro del Laboratorio de Datos, Inteligencia Artificial, Innovación y Gobierno Digital del Grupo de Investigación del Derecho Público y Buen Gobierno de la PUCP.

Palabras clave: actos de abuso de posición de dominio, mercados digitales, efectos de red, gatekeeper, Big Data

Resumen

El presente trabajo busca brindar al lector una mirada introductoria a las características que presentan los mercados digitales y el impacto que estas tienen sobre el análisis de actos de abuso posición dominio. En ese sentido, se analizan los retos que estas características combinadas implican a la definición del mercado relevante, a la determinación de la existencia de una posición de dominio y al análisis de los efectos de la conducta a la luz de la experiencia internacional plasmada en reporte de autoridades púbicas, casuística y propuestas normativas.
Asimismo, se explora –de modo expositivo– algunas propuestas de ajustes a las herramientas existentes, la creación de nuevas herramientas y el análisis de conductas de abuso de posición de dominio bajo las categorías clásicas, así como bajo nuevas categorías de abuso de posición de dominio específicas para mercados digitales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zúñiga Díaz, G. (2021). Una mirada al análisis de los actos de abuso de posición de dominio en mercados digitales: actualidad y desafíos. Foro Jurídico, (19), 149-169. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/24728