Los proyectos de instauración de tribunales de la Inquisición en la frontera urbana colonial de la región «platina»: Tucumán y Río de la Plata (siglos XVII-XVIII)

  • Jaqueline Vassallo Universidad Nacional de Córdoba

    Universidad Nacional de Córdoba. CONICET. 
    jaquelinevassallo@yahoo.es

Palabras clave: Inquisición, Tucumán, Río de la Plata, Inmigración portuguesa, Iglesia

Resumen

Este trabajo aborda las propuestas de creación de tribunales de la Inquisición, que generaron autoridades inquisitoriales, reales y eclesiásticas a lo largo de los siglos XVII y XVIII, para contrarrestar la enorme extensión territorial que tenía la jurisdicción del tribunal de Lima y los problemas que derivaban de ello. El estudio se enfoca especialmente en las gobernaciones del Tucumán y el Río de La Plata, como integrantes de la llamada «región platina»; es decir, un espacio que vinculó núcleos poblacionales de la frontera urbana colonial en los que convivieron portugueses, castellanos, hispano-criollos y lusoamericanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vassallo, J. (2019). Los proyectos de instauración de tribunales de la Inquisición en la frontera urbana colonial de la región «platina»: Tucumán y Río de la Plata (siglos XVII-XVIII). Histórica, 43(2), 89-112. https://doi.org/10.18800/historica.201902.003