Jurisdicciones mineras en tensión. El impacto de la minería en la puna jujeña y en el valle de Yocavil durante el periodo colonial (siglos XVII y XVIII)

  • Dolores Estruch Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Lorena B. Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • María Florencia Becerra Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Palabras clave: Jurisdicciones mineras, Autoridades mineras, Puna de Jujuy, Valle de Santa María, Colonia

Resumen

A fines del siglo XVII, los alcaldes de las ciudades de Jujuy y Catamarca se enfrentaron a las autoridades mineras de la puna jujeña y del valle de Yocavil, respectivamente. Documentos relativos a ambos espacios describen, casi por duplicado, cómo todos esos funcionarios defendieron el alcance de sus jurisdicciones alzando sus varas de justicia. A partir de lo anterior, el objetivo de este artículo es, desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria, analizar el impacto que tuvo la minería en aquellas dos regiones del actual noroeste argentino durante los siglos XVII y XVIII, entendiendo dicha actividad como motor de ocupación de nuevos territorios y conformación de jurisdicciones específicas, así como de generación de conflictos y nuevos ordenamientos espaciales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Estruch, D., Rodríguez, L., & Becerra, M. (2011). Jurisdicciones mineras en tensión. El impacto de la minería en la puna jujeña y en el valle de Yocavil durante el periodo colonial (siglos XVII y XVIII). Histórica, 35(2), 69-100. https://doi.org/10.18800/historica.201102.003