La cosmología en el dibujo del altar del Quri Kan e ha según don Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salea Maygua

Autores/as

  • Rita Fink

DOI:

https://doi.org/10.18800/historica.200101.001

Resumen

Se suele adscribir al dibujo del altardel Quri Kancha una estructura bipartita (dos campos separados por un eje vertical), la cual refleja la oposición andina de hanan-hurin o alternativamente la simetría de los altares eclesiásticos. El presente trabajo identifica los elementos del dibujo y analiza las parejas que ellos componen, examinando el simbolismo de cada una de ellas y las interrelaciones de sus componentes en varias fuentes de los siglos XVI-XX. El mundo dibujado está organizado según el principio andino de hanan-hurin aplicado en dos dimensiones, la horizontal y la vertical. Dos ejes, hanan y hurin,dividen el espacio en cuatro campos distintos. Los campos inferiores están organizados de manera inversa con respecto al espacio superior.Semejantes estructuras cuatripartitas se encuentran en otras representaciones espacio-temporales andinas.

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Publicado

2001-03-08

Cómo citar

Fink, R. (2001). La cosmología en el dibujo del altar del Quri Kan e ha según don Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salea Maygua. Histórica, 25(1), 9–75. https://doi.org/10.18800/historica.200101.001

Número

Sección

Artículos