La construcción de territorios informativos por jugadores de Pokémon GO en espacios públicos limeños. Territorio informativo del Centro de Lima, 2016-2018

Autores/as

  • Juan Manuel Medina Paz Pontifica Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pontifica Universidad Católica del Perú.

Palabras clave:

Territorios informativos, espacios públicos híbridos (mixtos), Pokémon GO, realidad aumentada, comunidades emocionales híbridas (mixtas)

Resumen

Los territorios informativos son espacios donde los usuarios articulan la información del ciberespacio con la de la realidad. Esto redefine la manera en que se forman, u ocupan, los lugares en los espacios públicos urbanos. La construcción de territorios informativos explica el fenómeno lúdico de ocupación del espacio público Pokémon GO. El caso estudiado analiza la relación entre la calidad espacial real y la calidad espacial virtual de los espacios ocupados, para identificar su rol en la construcción y posterior consolidación del territorio informativo del centro de la ciudad de Lima. Se propone que su ocupaciónconstrucción territorial está más condicionada por su calidad espacial virtual, pero que su consolidación se define por ambas calidades espaciales. Igualmente, se distinguen distintos niveles de ocupación espacial: permanente, frecuente y esporádico. En el nivel permanente, se identificó que los jugadores aportan nuevos usos espaciales, informativos y sociales, como indicadores que definen territorio informativo consolidado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-14

Cómo citar

Medina Paz, J. M. (2019). La construcción de territorios informativos por jugadores de Pokémon GO en espacios públicos limeños. Territorio informativo del Centro de Lima, 2016-2018. Investiga Territorios, (7), 91–120. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/21208

Número

Sección

Artículos