La percepción de seguridad de escolares en las calles en torno a colegios: Juan XXIII y Bartolomé Herrera, Lima, 2015

  • Samekj Rodríguez Lucen Pontifica Universidad Católica del Perú

    Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Percepción de inseguridad, entorno de colegio, condiciones físicas de la calle, desplazamiento escolar

Resumen

Existe una fuerte demanda social por calles más seguras, en especial las que están en torno a los centros escolares. Sin embargo, la seguridad del espacio público es el resultado de un diseño que no integra condiciones arquitectónicas y urbanísticas favorables para el bienestar en el uso del dicho espacio. Por lo general, para otorgar seguridad a los centros escolares se prioriza el diseño de muros o cercos perimétricos que evitan el contacto con la vía pública. Esta contraposición genera una percepción de inseguridad en los peatones y en especial en los escolares. En el presente artículo, se estudia esta relación físico-social de la calle y los escolares, con el fin de identificar las principales variables que otorgan la percepción de seguridad. Se analizan dos entornos de centros escolares, uno en un área residencial y otro en un área comercial. Se concluye que la territorialidad es el elemento de mayor relevancia en la percepción de seguridad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Lucen, S. (2019). La percepción de seguridad de escolares en las calles en torno a colegios: Juan XXIII y Bartolomé Herrera, Lima, 2015. Investiga Territorios, (4), 31-46. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/21451