El confort adaptativo infantil según las estrategias bioclimáticas en escuelas de la selva baja peruana: colegios “12 de Abril” y “Rumococha”, San Juan Bautista, Loreto

  • Rosa de Fátima Constanza García Sobrevilla Pontificia Universidad Católica del Perú

    Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Correo electrónico: rdgarcias@pucp.pe

Palabras clave: Confort adaptativo, percepción infantil, estrategias bioclimáticas, selva baja

Resumen

Las estrategias bioclimáticas en arquitectura para espacios educativos se estudian considerando a los niños como usuarios principales. Ha sido relevante abordar el confort térmico desde un enfoque integral que, además de los parámetros climáticos, incorpore factores específicos a los usuarios e incluya el concepto de confort térmico adaptativo en los niños de la selva baja. Se destaca su percepción para medir el grado de confort en dos aulas durante el dictado de clase en dos escuelas de la selva baja peruana que aplican estrategias bioclimáticas distintas. A través de los datos climáticos y de la observación del comportamiento de los usuarios, se analizan las estrategias bioclimáticas, que se comparan con las temperaturas ideales. Estos resultados se comparan con la percepción que manifiestan los alumnos sobre el confort; y se identifican las estrategias bioclimáticas con mejor respuesta en un contexto complejo como el de la Amazonía peruana.

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Cómo citar
García Sobrevilla, R. de F. C. (2017). El confort adaptativo infantil según las estrategias bioclimáticas en escuelas de la selva baja peruana: colegios “12 de Abril” y “Rumococha”, San Juan Bautista, Loreto. Investiga Territorios, (6), 31-46. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/23756