Políticas públicas modernas en la configuración urbana de los balnearios de Lima a inicios del siglo XX: Miraflores

  • Angel Francisco Valle Villanueva Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Correo electrónico: angel.valle@unmsm.edu.pe
    a.franciscovalle.v@gmail.com

Palabras clave: Modernidad, Miraflores, Balnearios, Urbanización Surquillo

Resumen

A inicios del siglo XX fueron impulsadas una serie de políticas públicas que afectaron a los centros poblados próximos al litoral de Lima, conocidos en ese momento como los balnearios de la ciudad. El presente artículo analiza cómo el Estado promovió el crecimiento urbano de dichos balnearios mediante políticas enmarcadas en un proceso de modernización, orientadas al beneficio de las clases más acomodadas. Al aumentar vías de comunicación con el centro de Lima y con la mejora del equipamiento urbano de los balnearios, la población de estos centros poblados aumentó y, como consecuencia, las urbanizadoras consiguieron obtener grandes beneficios, expandiéndose más allá de la propia zona de balnearios.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valle Villanueva, A. F. (2020). Políticas públicas modernas en la configuración urbana de los balnearios de Lima a inicios del siglo XX: Miraflores. Investiga Territorios, (12), 19-28. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/26230