Herramientas didácticas en el Taller de Diseño de Arquitectura para la formación en competencias

  • José Eduardo Pacheco Chimaja Pontificia Universidad Católica del Perú

    Arquitecto, magíster en Docencia Universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Docente en la Universidad Privada del Norte, Lima.
    Correo electrónico: jose.chimaja@upn.edu.pe /jepacheco@pucp.edu.pe

Palabras clave: Investigación acción, Docencia, Competencias, Arquitectura, Taller de diseño, Proceso proyectual

Resumen

El presente artículo corresponde al primer ciclo de una investigación-acción que reflexiona sobre la didáctica para la enseñanza de la proyección arquitectónica, dentro del marco de la formación en competencias en educación superior. Desde la práctica docente en Arquitectura y los aportes que las teorías sobre el aprendizaje pueden brindar, se proponen prácticas complementarias para el desarrollo de competencias en los estudiantes. El desarrollo de esta investigación-accion se llevó a cabo de manera cualitativa dentro de un curso de Taller de Diseño en una universidad privada. Las herramientas didácticas planteadas fueron puestas a prueba en ciclos de aplicación en el aula, y se recogieron las observaciones de los participantes del proceso. Por último, se expondrán las consideraciones que, por la naturaleza del método utilizado, incluyen la observación de los participantes y permiten, por ello, enriquecer la mejora de los planteamientos iniciales de la investigación a fin de fortalecer la práctica en el aula.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pacheco Chimaja, J. E. (2020). Herramientas didácticas en el Taller de Diseño de Arquitectura para la formación en competencias. Investiga Territorios, (11), 13-24. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/investigaterritorios/article/view/27599