Alfabetización digital de ciudadanos habitantes de calle: una experiencia de ecología de saberes
Resumen
El presente documento tiene como finalidad presentar los resultados del proceso de alfabetización digital, el cual se implementó mediante el programa denominado “Sistemas Básico”, dirigido a ciudadanos habitantes de calle (CHC) de la ciudad de Bogotá D.C., cuyo objetivo primario era el de fortalecer el desarrollo de capacidades de los participantes en el uso de computadores, nuevas tecnologías y TIC; adicionalmente, fortalecer las prácticas pedagógicas de los educadores consolidando una dinámica de ecología de los saberes entre unos y otros. Por ello, esta iniciativa busca responder a las relaciones y condiciones sociales, culturales y psicológicas de los participantes desde el quehacer docente en el aula. Así, la hipótesis principal se enmarca en que la implementación del programa Sistemas Básico, mediante una metodología experiencial orientada desde la práctica pedagógica de la ecología de los saberes, permite lograr un proceso formativo exitoso en los CHC, superando brechas digitales, afectaciones psicológicas, sociales y motoras por el consumo de sustancias psicoactivas, la habitabilidad en calle y la baja o nula formación académica de estos ciudadanos. La estrategia se desarrolla, además, no con el fin de que olviden dejen de lado todo lo vivido en su condición de habitante de calle, sino que logren entablar un diálogo desde las prácticas asimiladas y vividas en la calle y los procesos de desarrollo personal propuestos por los programas de atención y desarrollo.