¿Por qué estudiar Sociología?: un análisis de los factores que intervienen en la elección de la Sociología como carrera universitaria en estudiantes de la PUCP
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo explorar los factores principales que influyen en la elección de la carrera en la educación superior universitaria. Se centra particularmente en el caso de lxs* jóvenes estudiantes de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). De esta manera, se busca alimentar el corpus de investigaciones sobre la elección de la carrera profesional, y contribuir a la caracterización de lxs estudiantes y futurxs sociólogxs del país. Para ello, el estudio propone emplear un marco teórico que recoja la teoría de la elección racional, la teoría de reproducción social y la perspectiva de género. La metodología empleada sigue un enfoque mixto aplicado en una muestra no probabilística. Esta combina una encuesta anónima virtual autoaplicada por 43 de lxs estudiantes matriculadxs en el semestre 2020-2 y entrevistas cualitativas a un pequeño grupo de estxs con el fin de profundizar las respuestas sobre su trayectoria educativa y vínculo con la especialidad. Los principales resultados señalan que, en el 76 % de lxs estudiantes de Sociología, la carrera que actualmente estudian no fue la primera opción, sino que iniciaron estudiando otras profesiones. Adicionalmente, se advierte que, en un gran número de casos, la decisión de optar por esta especialidad se enmarca en un entorno institucional, en el cual la influencia de profesores y los cursos relacionados con la disciplina de ciencias sociales son factores relevantes. En cuanto a los motivos, prevalece el valor intrínseco de la carrera sobre el potencial económico de esta. En vista de ello, se prevé la pertinencia e importancia de replicar este tipo de estudios en el resto de las universidades del Perú que ofrecen formación en dicha especialidad.