Un análisis econométrico sobre la influencia de la apertura comercial, capital humano, inversión y trabajo en la desigualdad en el Perú (1997-2019)

Palabras clave: Desigualdad de ingresos, apertura económica, Gini, Globalización, Apertura económica

Resumen

El objetivo de este artículo se centra en analizar el impacto de la apertura comercial, el capital humano, el crédito privado y variables relacionados al trabajo y la especialización en la desigualdad de ingresos en el Perú durante el período de 1997 a 2019. Se emplea un modelo de regresión lineal múltiple basado en la metodología de mínimos cuadrados múltiples (MCO), usando datos de series de tiempo que matematizan la relación entre estas variables y la desigualdad de ingresos, que toma en consideración la especialización de la oferta laboral. Se comprobó la relación entre las variables independientes: capital humano y la apertura comercial, y la variable dependiente, el Gini, midiendo la desigualdad en el modelo final. Es importante mencionar que se han considerado los efectos de hechos históricos que afectaron al mercado en 2007, 2011 y 2019. El debate acerca del verdadero impacto de la apertura económica en la desigualdad de ingresos ha estado presente a lo largo de la historia. Por ello, la pertinencia de este trabajo radica en encontrar explicaciones prácticas en un escenario de profunda inestabilidad política y económica. Se busca hallar una de las causas de la desigualdad de ingresos que viene acompañando al Perú desde hace décadas. Dado que no se ha visto una reducción significativa, se requiere demostrar qué tipo de efecto tiene la globalización –durante las últimas dos décadas– en la lucha contra la desigualdad de ingresos en la sociedad peruana. Los resultados obtenidos demuestran que, en este caso, la apertura comercial sí tiene un impacto positivo en la reducción de la desigualdad de ingresos. Así mismo, se encuentran resultados inconclusos respecto de la naturaleza de la especialización y capacitación del capital humano en un entorno de apertura económica. En estos, se observan comportamientos contradictorios con la teoría económica y los estudios empíricos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de la Cruz Flores, M. S., & Camino Escudero, M. M. (2021). Un análisis econométrico sobre la influencia de la apertura comercial, capital humano, inversión y trabajo en la desigualdad en el Perú (1997-2019). La Colmena, (14), 97-116. https://doi.org/10.18800/lacolmena.202101.006