Tres cineastas regionales del sur andino en el campo cinematográfico peruano

Palabras clave: Cine regional, Campo cinematográfico, Legitimidad, Sigualdades sociales, Hibridación cultural

Resumen

El objetivo principal de este artículo es brindar un panorama general sobre el llamado cine regional peruano. En particular, se define una lógica del campo cinematográfico en el Perú y se busca ubicar allí a tres cineastas regionales del sur andino: Jacqueline Riveros (Huancayo), Jaime Huamán (Abancay) y Flaviano Quispe (Juliaca). Ahora bien, ¿en qué consisten y de qué manera ocurren estas luchas por la legitimidad en el campo cinematográfico peruano? Esta investigación sostiene que uno de los factores que determina las luchas por la legitimidad en el campo cinematográfico es el origen sociocultural y las condiciones (adversas) de los cineastas regionales en el campo cinematográfico peruano. Estos son examinados en relación con categorías y conceptos trabajados desde la sociología de la cultura; en particular, por los autores Pierre Bourdieu y Néstor García Canclini, y desde un enfoque metodológico cualitativo. Los hallazgos sustanciales giran en torno a la perspectiva con la que se aborda el problema en cuestión. La escasa literatura respecto del cine regional peruano ha optado en buena cuenta por enfoques de comunicación descriptiva, o por el análisis de discurso y contenido de las representaciones en los filmes. En el caso de este artículo, se opta por centrarse en los propios actores (los cineastas) e identificar sus objetivos, apuestas, estrategias de posicionamiento y diferentes tensiones en la búsqueda de la legitimidad en el campo referido.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gutiérrez, G. (2022). Tres cineastas regionales del sur andino en el campo cinematográfico peruano. La Colmena, (15), 31-50. https://doi.org/10.18800/lacolmena.202201.002