Pachamama 5 estrellas: Análisis de las estrategias publicitarias digitales de venta de suelo periurbano en Urubamba - Cusco

Palabras clave: Urubamba, Zonas periurbanas, Capital urbano, Publicidad, Imaginarios

Resumen

En un contexto de constante transformación periurbana producto de la adaptación a las nuevas exigencias y expansión del capital urbano en zonas estratégicas de inversión, la posibilidad de moldear la ciudad aparece como una de las principales pautas de desarrollo local cusqueño donde la ciudad responde a sistemas de relaciones y procesos complementarios de acción y reacción. En ese sentido, dentro de ese marco de transformación premeditada, para el caso de Urubamba (Cusco), una zona que ha visto incrementado su potencial turístico en los últimos años, esta investigación tiene como objetivo analizar la publicidad de dos páginas de ventas de lotes como medio de cristalización de las estrategias que adopta el capital privado para promocionar y generar valor dentro de esos espacios de oportunidad. Para ello, se recogió información de 10 anuncios publicitarios de ¿A dónde vivir? y Urbania.pe realizadas en 2022. Se encuentra que existen cuatro tipos de estrategias de promoción del suelo: i) dotación de servicios básicos y ii) servicios de lujo, ambas enmarcadas en la noción de “embellecimiento estratégico” y que funcionan como estrategias complementarias; iii) el modelo de inversión turística y iv) la formalidad-legalidad, componentes centrales de la transformación urbana dentro de los espacios en venta y que son el común denominador en las estrategias promoción de compra. Como parte de los estudios sobre periurbanización del suelo agrícola desde un enfoque más de corte subjetivo para analizar la formación de precios de suelo, se concluye que la generación de rentas “competitivas” entre las tierras urbanas y rurales es un elemento central para la demarcación de su uso. Asimismo, la utilización de estas estrategias son el reflejo de un tipo de imaginario colectivo sobre la zona, el cual, a su vez, contribuye a la construcción conjunta del valor comercializable de los terrenos ofertados.

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Cómo citar
Vilca Gallegos, L. N. (2023). Pachamama 5 estrellas: Análisis de las estrategias publicitarias digitales de venta de suelo periurbano en Urubamba - Cusco. La Colmena, (16), 35-55. https://doi.org/10.18800/lacolmena.202301.002