Trabajando bajo el control del algoritmo: El caso de los repartidores de Rappi en Lima Metropolitana en el contexto de pandemia
Resumen
El crecimiento de la gig economy en los últimos años ha revolucionado el mundo laboral por los cambios que se han generado en la organización, formas de control y estructura del mercado laboral en un contexto cada vez más flexible y tecnológico; sin embargo, a esto se acompañan características propias de la precariedad laboral. En este contexto, el artículo busca responder cómo los trabajadores de la gig economy se adaptan y reaccionan a las formas de control y poder ejercidos por las plataformas. Con base en la experiencia de repartidores de la plataforma Rappi en Lima Metropolitana a partir de un estudio de caso, esta ianvestigación incide en dos puntos importantes: por un lado, se analizan las estrategias de control utilizadas por la empresa sobre sus trabajadores, aprovechando la crisis generada por la COVID-19 y, por otro lado, la situación migratoria que caracteriza a la mayor parte de esta fuerza laboral. Así, se identifican cuatro formas de control: el sistema de evaluación del cliente, el discurso de flexibilidad, la asimetría de información y las recompensas e incentivos. Por otro lado, se indaga en las tácticas y mecanismos empleados por los repartidores como respuesta para realizar, eludir y resistir frente a la degradación de las condiciones de trabajo. Este artículo ofrece una doble contribución: en primer lugar, aborda un tema poco estudiado en un contexto particular como el peruano, cuyo mercado laboral se caracteriza por ser altamente informal y precario; y, en segundo lugar, constituye un avance en la investigación sobre las relaciones de control y resistencia en la gig economy.