Desde la red social Facebook: #NiUnaMenos en Lima 2016
Resumen
En principio, la red social Facebook fue creada con fines de entretenimiento. Sin embargo, en esta nueva era digital, la interacción con relación a los medios sociales se volvió un modo de acción. En estas, se puede compartir o dejar determinada reacción a las publicaciones con respecto a los intereses de un usuario en específico. De esta manera, se manifiesta su interés por cierta causa y se identifica con ella. Una motivación fue combatir la violencia contra la mujer del movimiento social #NiUnaMenos que organizó una marcha masiva en agosto de 2016 en Lima. En el presente trabajo se busca averiguar de qué manera el uso de Facebook influyó en la conformación del mencionado movimiento en Lima durante el 2016. Se plantea que fue de dos maneras: como medio para la organización colectiva masiva para actividades offline y como instrumento para construir un discurso en búsqueda de mejorar una situación mediante la acción colectiva. La metodología de esta investigación se basa en un balance de fuentes secundarias que incluyen: tesis, artículos de revistas, libros y otros documentos. Finalmente, se encontró que Facebook proporcionó herramientas específicas como la mensajería, grupos y página de seguidores. Todas ellas ayudaron a la organización del movimiento social #NiUnaMenos y fueron medio por los cuales fue factible la interacción inmediata y la superación de limitaciones espaciales entre personas con intereses afines, así como la construcción de un discurso en torno a la situación de opresión y desigualdad que vivimos las mujeres mediante la acción colectiva.