¿Democracia contra partidos? Desinstitucionalización del sistema de partidos en Colombia

  • Eduardo Dargent Bocanegra Pontificia Universidad Católica del Perú
    Eduardo Dargent es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, máster en Filosofía Política por la Universidad de York, U.K., e hizo su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Texas en Austin. Su tesis de doctoradoes sobre las tecnocracias en América Latina.
  • Paula Muñoz Universidad del Pacífico
    Paula Muñoz estudio Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su máster y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Texas en Austin. Su tesis doctoral es sobre clientelismo electoral en América Latina.
Palabras clave: Colombia, América Latina, partidos políticos, clientelismo, democracia

Resumen

Este trabajo argumenta que las reformas descentralizadoras y electorales adoptadas a fines de los años ochenta y en la Constitución de 1991 en Colombia – diseñadas para mejorar la calidad democrática – provocaron, como consecuencia no esperada, una desinstitucionalización gradual del sistema de partidos tradicional de este país. Basándonos en teorías que resaltan el efecto de los recursos sobre la configuración partidaria, argumentamos que en países en vías de desarrollo, donde los recursos suelen ser cruciales para la agregación partidaria, reformas «democratizadoras» diseñadas para distribuir poder y recursos en el sistema político pueden reducir los incentivos de los candidatos locales para unirse y permanecer leales a los partidos políticos, particularmente cuando la reputación de estos últimos es débil. En Colombia, estas reformas(i) redujeron el poder de los líderes de nivel intermedio de los partidos sobre la distribución de incentivos selectivos, lo que los volvió menos importantes para los políticos locales, y (ii) dio más autonomía política y financiera a los candidatos locales, lo cual redujo su necesidad de afiliarse a partidos a fin de alcanzar sus objetivos electorales. Como resultado, la cohesión y disciplina partidaria se hicieron más difíciles de mantener y el sistema de partidos se desinstitucionalizó gradualmente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dargent Bocanegra, E., & Muñoz, P. (2013). ¿Democracia contra partidos? Desinstitucionalización del sistema de partidos en Colombia. Politai, 4(7), 51-72. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13897