Tensiones en la gestión de los gobiernos locales en zonas cocaleras

  • Nicolás Zevallos Trigoso Pontificia Universidad Católica del Perú
    Nicolás Zevallos Trigoso es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudiante de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno de la misma casa de estudios. Es investigador del proyecto “Fortalecimiento Institucional para la prevención de Conflictos en Zonas Cocaleras” de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Coordinador del Laboratorio de Estudios Políticos sobre Narcotráfico (EPNLAB).
  • Noam López Villanes Pontificia Universidad Católica del Perú
    Noam López Villanes es estudiante de la especialidad de Ciencia Política en la PUCP, se desempeña como asistente de investigación en UNODC y es director del equipo de trabajo sobre Gobierno e Institucionalidad del EPNLAB.
Palabras clave: coca, movimiento cocalero, narcotráfico, políticas públicas, gobiernos locales, gestión pública

Resumen

La gestión de los gobiernos locales en zonas de producción cocalera se encuentra entre dos fuegos: el que despliegan los interesados en hacer sostenibles las actividades ilícitas, ya sea ejerciendo presión pública, captando líderes políticos o corrompiendo funcionarios, y el que dispone el Estado desde políticas de lucha contra las drogas criticables pero perfectibles. El presente artículo propone un acercamiento inicial a la dinámica de estas tensiones, procurando identificar algunos elementos de estudio que permitan comprender la influencia que las presiones e intereses que pesan sobre los gobiernos locales puedan tener sobre su consolidación como contraparte efectiva en la lucha contra las drogas. Para eso, se propone identificar los mecanismos que despliegan los intereses tras las actividades ilícitas para incidir en la gestión local. Con esta lectura preliminar, se apuesta por definir temas de análisis sobre la gobernabilidad local en zonas de producción cocalera y sus efectos en la lucha efectiva contra las drogas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zevallos Trigoso, N., & López Villanes, N. (2010). Tensiones en la gestión de los gobiernos locales en zonas cocaleras. Politai, 1(1), 74-84. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13928