La calidad de la accountability de las democracias latinoamericanas

  • Mikel Barreda Universitat Oberta de Catalunya
    Dr. en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Profesor agregado de Ciencia Política en laUniversitat oberta de Catalunya (Barcelona). Ha trabajado como consultor senior en el Instituto Internacional de Gobernabilidad. Entre sus publicaciones recientes figuran el libro La governabilitat en l’era globlal (EdiUoC) y los artículos “La calidad de la democracia: un análisis comparado de América Latina” (se publicará en Política y Gobierno, 2011, vol. XVIII, Nº 2) y “La calidad de la democracia paraguaya: un avance sobre caminos tortuosos” (América Latina Hoy, 2010,Nº 56; en colaboración con M. Bou).
Palabras clave: accountability, América Latina, calidad de la democracia

Resumen

No existe consenso general sobre los patrones que pueden ser empleados a la hora de analizar la calidad democrática. Es así que el presente trabajo busca analizar uno de los criterios más destacados que constituye la medición de este concepto, la accountability. Nos enfocamos en los países latinoamericanos debido a los altos niveles de corrupción, abusos de poder y arbitrariedad en las tomas de decisiones que presentan sus gobiernos. Es así que el tema de la accountability constituye uno de los principales desafíos para lograr una mejora de la calidad de la democracia en la región. De esta manera, se busca realizar una operacionalización del concepto de accountability democrática para, a partir del mismo, llevar  a  cabo  un  análisis comparativo de dieciocho democracias latinoamericanas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barreda, M. (2011). La calidad de la accountability de las democracias latinoamericanas. Politai, 2(2), 15-26. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13936