Democracia y defensa constitucional en América Latina

  • Aníbal Pérez Liñán Universidad de Pittsburgh
    El autor es profesor asociado del Programa de Ciencia Política en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Doctorado por el Departamento de Gobierno y Estudios Internacionales en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Licenciado en Ciencia Política en la Universidad del Salvador, Argentina.
Palabras clave: Estado de Derecho, calidad de la democracia, Corte Suprema, Tribunal Constitucional

Resumen

América Latina ha desarrollado una rica tradición de litigio constitucional que combina tanto instituciones extranjeras adaptadas a las circunstancias locales como instituciones nacionales diseminadas en la región. No obstante, esta tradición no ha ido a la par de un compromiso con el constitucionalismo. Sobre la base de un reciente estudio histórico en diecisiete países entre 1900 y 2010, el presente artículo demuestra que no basta el establecimiento de instrumentos legales o de salas judiciales especializadas para el desarrollo del constitucionalismo. Los gobiernos, de manera frecuente, han utilizado las reformas legales como excusa para tomar el control de la judicatura, impidiendo, de este modo, la consolidación de la independencia judicial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pérez Liñán, A. (2011). Democracia y defensa constitucional en América Latina. Politai, 2(2), 56-67. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13939