Debates contemporáneos sobre la comprensión de la democracia en América Latina

  • Aldo Panfichi Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor principal y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Doctorado en Sociología por The New School for Social Research (EE UU), y Maestría en Sociología por la PUCP.
Palabras clave: democracia, América Latina, proyectos políticos

Resumen

Pensar la democracia en América Latina hoy exige una renovación de las categorías y estrategias analíticas. Categorías como sociedad civil, Estado, ciudadanía y democracia deben ser complejizadas tanto en su interior como en su vínculo con otros espacios y actores. En ese sentido, investigaciones recientes han propuesto incorporar la noción de proceso en disputa y la categoría de proyectos políticos para revitalizar y problematizar nuestra forma de pensar la democracia en la región. El ensayo ofrece un acercamiento a estas nociones, partiendo de evidenciar las insatisfacciones con la teoría democrática clásica, proponiendo las características de los proyectos políticos en disputa en nuestra región y dialogando con ejemplos concretos para el caso peruano. Finalmente, planteamos preguntas puntuales para pensar el escenario político del Perú actual.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Panfichi, A. (2011). Debates contemporáneos sobre la comprensión de la democracia en América Latina. Politai, 2(2), 68-77. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13940