Una aproximación a la dinámica local en Lima: factores a considerar en el análisis de su situación actual

Palabras clave: gobernabilidad, autonomía, incumbente, Lima

Resumen

A partir de la exposición mediática de la cantidad de autoridades y exautoridades procesadas por casos de corrupción a nivel regional y local en el 2014 se retomó el interés sobre lo que ocurría en estos niveles de gobierno. Frente a ello, se tomó como medida la eliminación de la posibilidad de reelección inmediata en cargos de elección popular. Sin embargo, la comprensión de la problemática requiere un análisis de las dinámicas que existen en estos niveles para identificar los factores que la configuraron. En ese sentido, este artículo propone una aproximación a la dinámica en la provincia de Lima a través del análisis de la situación actual en las municipalidades distritales y de las condiciones en que adquirieron autonomía.
Este trabajo identificó que la dinámica en Lima-caracterizada por la transgresión a las entidades de gobierno local- ha sido determinada por la debilidad institucional, la falta de gobernabilidad y la ausencia de un sistema institucionalizado de partidos. Para los actores políticos locales, las municipalidades distritales representaron espacios de oportunidad para concentrar poder; debido a que la autonomía que tenían en sus jurisdicciones no era controlada por órganos con capacidad e independencia ni por un sistema de partidos institucionalizado que impidiera el uso del poder adquirido en función de intereses particulares de los incumbentes. Además, esta autonomía tampoco tuvo control por parte de la ciudadanía; ya que el interés de los electores se enfocaba principalmente en revertir el desequilibrio entre sus demandas sociales y la capacidad de las entidades de gobierno para atenderlas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Camarena Miranda, J. (2019). Una aproximación a la dinámica local en Lima: factores a considerar en el análisis de su situación actual. Politai, 10(18), 98-128. https://doi.org/10.18800/politai.201901.004