Más allá de la Captura del Estado: formas híbridas de estatalidad desde el caso subregional del Catatumbo – Colombia

  • Henry Yesid Ortega Palacio Pontificia Universidad Javeriana

    Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá. Hoy en día se desempeña como Investigador Auxiliar del equipo de Estado y Conflicto del Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP. Ha desarrollado diversas investigaciones centrándose en los movimientos sociales, conflicto armado y la temática de sustitución de cultivos de uso ilícito, sobre todo en la región del Catatumbo. Asimismo, cuenta también con un par de artículos en materia de construcción de paz; y en la actualidad, en el marco del trabajo del CINEP, participa en investigaciones de minería y conflicto armado en Nariño, y reestructuración de órdenes sociales armados en algunas zonas de Colombia.

Palabras clave: Gobernabilidad híbrida, Catatumbo, Estado, Captura del Estado, construcción de paz

Resumen

Múltiples estudios abordan el Estado en Colombia como caso especial en América Latina, entre variadas razones, por la particular coexistencia de una democracia longeva y aparentemente estable junto a periodos prolongados de violencia armada y marginalidad regional. Para el caso colombiano, Luis Jorge Garay ha sido un autor clave en el uso de la noción de Captura del Estado mientras otros, como Fernán González, proponen lecturas contrarias que abordan la cuestión a partir de conceptos tales como Presencia diferenciada del Estado y Gobernabilidades híbridas. La presente investigación recoge estas discusiones, optando preferentemente por el segundo autor en mención, para dar un panorama de la hibridez y las formas propias de gobernabilidad en regiones donde el Estado es, ante todo, un jugador más en las constantes disputas por poder.
Como asidero de estas discusiones, la investigación toma por caso al Catatumbo, región marcada por el conflicto al nororiente de Colombia. Allí, un vigente remezón causado por el desarme de las Farc puso en disputa los órdenes políticos generado por grupos armados -aún beligerantes-, la población civil a través de fuertes movimientos sociales y el Estado. Los hallazgos dan cuenta de maneras propias de poder en regiones de estas características con la posibilidad misma de extender elementos analíticos a otros casos del país y del resto de Latinoamérica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ortega Palacio, H. Y. (2019). Más allá de la Captura del Estado: formas híbridas de estatalidad desde el caso subregional del Catatumbo – Colombia. Politai, 10(18), 169-197. https://doi.org/10.18800/politai.201901.006