De Gutiérrez a Moreno: un análisis de las movilizaciones y protestas del movimiento indígena ecuatoriano y las respuestas estatales ante ellas
Resumen
La fortaleza del movimiento indígena ecuatoriano ha sido evidenciada, desde fines del siglo XX, en su capacidad para influir en la política nacional por medio de la presión y movilización social. Desde presidentes depuestos tras manifestaciones masivas hasta candidatos aliándose estratégicamente con la CONAIE, el movimiento indígena se ha constituido como un actor político medular en Ecuador. No obstante, la trayectoria de sus posturas y acciones no ha sido homogénea, lo que parece responder al estado de la relación que ha tenido el movimiento indígena con el gobierno de turno.
De ese modo, se reconstruirán brevemente los gobiernos de Gutiérrez, Correa y Moreno (hasta el 2019) para, sobre ello, identificar marcos teóricos dentro de los que se encuadren y clasifiquen los reclamos y demandas del movimiento, con la finalidad de identificar las razones detrás de las líneas de acción y los incentivos para la movilización. Se analizará, en particular, cómo las políticas gubernamentales generan estructuras de oportunidad en las que el movimiento indígena ecuatoriano ejerce presión sobre el gobierno.