Vernacularizando las ideas: la primera política de población/planificación familiar

  • Lizeth Valeria Paredes Guillen Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudiante de la Maestría de Estudios de Género de la PUCP. Miembro del Grupo de Investigación en Instituciones, Políticas y Ciudadanía (GIPC) de la misma universidad.
    Correo electrónico: v.paredesg@pucp.pe

Palabras clave: Población, Planificación Familiar, Política Social, Vernacularización

Resumen

El establecimiento de la agenda y la adopción de una política social no son procesos simples, no solo requieren de la decisión de los hacedores de política, necesitan de la participación social. El presente artículo busca comprender el nacimiento de la política pública de población en el Perú (lo que hoy llamaríamos como política de planificación familiar) que fue adoptada en 1985 durante la vuelta a la democracia en el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Con este fin, analizamos el proceso político previo bajo dos regímenes militares: Juan Velasco, quien tuvo una política antiimperialista, pero pro-natalista, y Francisco Morales-Bermúdez, quien abrió la agenda sobre la planificación familiar. Dentro de este contexto político, Fernando Belaunde Terry permitió la participación de los actores sociales para crear la primera política de planificación familiar. En contraste con la literatura previa sobre estos gobiernos, que se centró principalmente en temas de políticas duras, comparamos una política blanda, pero un elemento central para la nación: la población. Además, como esta política atañe a cuestiones demográficas, morales, de salud y de libertad individual, nos ayuda a explicar el papel del Estado peruano en relación con los actores sociales. Se hace énfasis en el papel clave de los actores sociales (como los sectores religiosos y activistas feministas), con diferente nivel de importancia en su centralidad al momento de coordinarse con el Estado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Paredes Guillen, L. V. (2021). Vernacularizando las ideas: la primera política de población/planificación familiar. Politai, 12(22), 1-18. https://doi.org/10.18800/politai.202101.001