El Estado es el Otro: la atención de la violencia contra las mujeres en las zonas rurales del Perú

  • Mercedes Crisóstomo Meza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Mercedes Crisóstomo se graduó como licenciada en Antropología en la Universidad Nacional del Centro del Perú y como magister en Ciencia Política y en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es docente en la Escuela de Gobierno. Actualmente, es candidata a doctora por University College London. Estudia temas sobre memoria, género, justicia transicional, movimientos sociales y violencia contra las mujeres. Es editora de Género y conflicto armado interno en el Perú. Testimonio y memoria (2018) y Urin Parcco y Hanan Parcco. Memorías de la hacienda y la reforma agraria (2017). Actualmente investiga sobre la participación de las mujeres campesinas en la Confederación de Campesinos del Perú y sobre la militancia femenina durante 1960 y 1970. Ha ganado becas de estudios y concursos de fondos de investigación y sus investigaciones han recibido diversos reconocimientos. En el 2016 con su investigación titulada “Violencia contra las mujeres rurales. Una etnografía del Estado peruano” ganó el primer lugar en el concurso nacional de investigación en temas de violencia contra las mujeres organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Palabras clave: Violencia contra mujeres, mujeres rurales, burocracia, funcionarios, Estado

Resumen

«El Estado no conoce la realidad de las personas» es una noción que he encontrado en las mujeres que atraviesan situaciones de violencia y acuden al Estado en búsqueda de justicia, así como en las y los funcionarios que trabajan en las instituciones responsables de prevenir, sancionar y atender dicha violencia. Este artículo responde la pregunta ¿cuáles son los hechos concretos que llevan a crear esta noción sobre el Estado como “otro” tanto en mujeres víctimas de violencia como en los propios funcionarios que trabajan en el Estado? Usando la metodología etnográfica y los conceptos sobre violencia contra las mujeres, la formación del Estado y el neoinstitucionalismo político analizo el funcionamiento del Estado en la atención de la violencia contra las mujeres que viven en las zonas rurales de Ayacucho y Huancavelica. Concluyo que las políticas estatales para atender la violencia contra las mujeres se han diseñado pensando en las zonas y las poblaciones urbanas, pero sobre todo teniendo una visión monolítica, homogénea y centralista del Estado. Los casos analizados muestran que estas características, además, consolidan una visión del Estado como “otro”, distante, arbitrario y lejano, minando así la legitimidad del Estado mismo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Crisóstomo Meza, M. (2021). El Estado es el Otro: la atención de la violencia contra las mujeres en las zonas rurales del Perú. Politai, 12(22), 1-29. https://doi.org/10.18800/politai.202101.003