Servicios de salud mental para la población en movilidad. Las limitaciones del sector público, privado y de la sociedad civil en México
Resumen
Las estrategias implementadas por el Estado para proporcionar servicios de salud mental a la población en movilidad han sido endebles y discontinuas. Entre las razones está el reducido presupuesto dedicado a la infraestructura y a los recursos humanos del sistema de salud público. Por ello, la tarea ha recaído directamente las organizaciones de la sociedad civil (OSC), las asociaciones y las agencias internacionales (AI), y de manera indirecta en los financiadores. Sin embargo, debido a las limitaciones y dinámicas de todos éstos, los servicios que ofrecen no logran satisfacer las necesidades de atención de los migrantes. El objetivo del estudio es conocer quiénes son los actores que ofrecen servicios de salud mental, cómo los ofrecen, y comprender cuáles son los factores que subyacen en la escasa oferta de servicios. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva en la cual utilizamos una metodología cualitativa. De 2019 a 2023, realizamos 81 entrevistas a integrantes de las instancias arriba mencionadas, así como a personal de varias dependencias gubernamentales, en lugares donde convergen importantes flujos de migrantes: CDMX, Tijuana, y localidades de tres estados, Morelos, Hidalgo y Michoacán. Encontramos que los obstáculos identificados por los participantes están relacionados con las políticas públicas y el financiamiento, los recursos humanos disponibles en las OSC, y los recursos materiales, administrativos y humanos del sector público. El asunto que subyace a las limitaciones es la falta de regulaciones explícitas y las normas soterradas que modelan cualquier acción del personal del sector público, de las OSC y AI, así como de los financiadores.