“Copiar y Pegar”: La transferencia de políticas y su influencia en la implementación de políticas de Vigilancia Electrónica para personas privadas de libertad en Perú y Colombia

  • Gelin Pilar Espinoza Prado Grupo de Investigación sobre Estado y Sociedad (GIES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú

    Politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 6 años de experiencia en gestión de información y diseño de políticas públicas. Contribuyó en la formulación de políticas nacionales multisectoriales sobre crimen organizado, terrorismo y minería artesanal. Actualmente, asesora en el Ministerio del Interior, enfocándose en el desarrollo de estrategias integrales de seguridad y gobernabilidad. Sus áreas de investigación incluyen economías ilegales, prevención de la violencia, seguridad ciudadana, sistemas penitenciarios, políticas públicas y gobernabilidad.
    Correo electrónico: espinoza.g@pucp.edu.pe

  • Nicolás Gutiérrez Sánchez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de pregrado de la carrera de Ciencia Política y Gobierno. Practicante Pre Profesional del Área de Investigación e Incidencia de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Correo electrónico: ngutierrezs@pucp.edu.pe

  • Santiago Alonso Mena López Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de pregrado de la carrera de Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Joven Embajador de la Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
    Correo electrónico: smena@pucp.edu.pe

Palabras clave: Vigilancia Electrónica Personal, Transferencia de políticas, Implementación de políticas, Diseño de políticas, Grilletes electrónicos, Perú, Colombia

Resumen

Este artículo analiza las diferencias en el diseño e implementación de las políticas públicas de Vigilancia Electrónica Personal (VEP) en Perú y Colombia, desde sus primeros ensayos en el 2007 hasta la fecha. Mediante un enfoque de análisis político comparado, se exploran los factores que explican la brecha en los resultados, a pesar de haber adoptado políticas similares. El artículo recoge la teoría de transferencia de políticas públicas como un elemento diferenciador: Colombia implementó su política de manera progresiva, apoyándose en proyectos piloto y realizando ajustes al diseño original de acuerdo con los resultados. Perú, en cambio, al intentar replicar el éxito inicial colombiano, optó por una implementación nacional sin etapas piloto, lo que resultó en un impacto mucho más limitado. Este proceso de diseño por replicación de la legislación colombiana e implementación directa habría dificultado que el Perú afronte futuros obstáculos como la falta de financiamiento, la infraestructura insuficiente y la comunicación de este beneficio penitenciario a actores clave.

A través de la comparación, este trabajo evidencia que el diseño e implementación prospectivos y la falta de adaptación a las realidades nacionales y locales fueron los principales obstáculos para el éxito de la implementación de una política de VEP en el Perú. Por otro lado, una implementación progresiva, flexible y contextualizada, como la del caso colombiano, permite lograr resultados más efectivos en la aplicación de políticas públicas, incluso en contextos de baja capacidad estatal. Finalmente, se señala que los resultados en Colombia no tienen un impacto suficientemente grande frente a su problema público como para ser denominado verdaderamente un “caso de éxito” en un sentido más amplio, pero sí frente a los insignificantes resultados en Perú.

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Cómo citar
Espinoza Prado, G. P., Gutiérrez Sánchez, N., & Mena López, S. A. (2024). “Copiar y Pegar”: La transferencia de políticas y su influencia en la implementación de políticas de Vigilancia Electrónica para personas privadas de libertad en Perú y Colombia. Politai, 15(25), 79-100. https://doi.org/10.18800/politai.202402.004