Corrupción en las cárceles chilenas y sus predictores desde las personas encarceladas
Resumen
Aunque la corrupción al interior de recintos carcelarios no es necesariamente un fenómeno nuevo, este artículo ofrece, a través de datos cuantitativos provenientes de una encuesta (cuestionario MQPL adaptado a Chile) aplicada en 2022 en 20 cárceles chilenas (n = 1.159), una mirada empírica de ella a partir de los puntos de vista de las personas privadas de libertad y explora, asimismo, factores predictores.
La percepción de corrupción fue operacionalizada a través de la variable dependiente “en esta cárcel se mueven las cosas con plata”, la cual fue modelada a través de regresión lineal múltiple, donde diversos predictores fueron incorpora-dos al modelo, el cual fue capaz de explicar un 32,5% de la varianza en la percepción de corrupción. Las variables independientes asociadas negativamente a la corrupción fueron la percepción de buen funcionamiento de la cárcel, la existencia de reglas claras al interior de la prisión, la percepción de recibir un trato justo y de respeto a los derechos, y el habitar una cárcel concesionada (recinto operado por priva-dos).
Por otra parte, los predictores directamente asociados a una percepción de mayor corrupción fueron la percepción de un ambiente tenso en la cárcel, el abuso hacia internos más débiles, y la percepción de temor por la propia integridad física. Se discuten, finalmente, las implicancias de los hallazgos para el mejoramiento del sistema carcelario.