El Estado universitario y la generación de miedo e incertidumbre: la limitada producción académica en el pregrado de una universidad pública

Autores/as

  • Leonidas Lucas Ramos Morales Universidad Antonio Ruiz de Montoya https://orcid.org/0000-0001-9285-2953

    Politólogo por la UNMSM. Doctorando y Magíster en Ciencia Política por la PUCP. Docente nombrado en la Escuela Académico Profesional de Ciencia Política de la UNMSM. Profesor en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y en CENTRUM de la PUCP. Jefe de carrera y docente de Ciencia Política en la UARM.
    Correo electrónico: leonidas.ramos@pucp.pe 

DOI:

https://doi.org/10.18800/politai.202502.002

Palabras clave:

Producción académica, Ciencia Política en el Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Desinstitucionalización laboral, Etnografía del Estado

Resumen

En el Perú, en los últimos años se ha incrementado el número de programas de pregrado, estudiantes y docentes en ciencia política; sin embargo, este crecimiento no ha estado acompañado de un fortalecimiento en la producción académica de los egresados, carencia particularmente evidente en las universidades públicas. El objetivo de esta investigación es analizar la producción académica en ciencia política de los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante los últimos veinte años. El estudio se desarrolla desde un enfoque mixto, con énfasis en la dimensión cualitativa, aplicando herramientas propias de la etnografía estatal. Los resultados evidencian que, pese a concentrar uno de los mayores volúmenes de estudiantes, contar con infraestructura física destacada y movilizar recursos significativos, el programa registra bajos niveles de tesis y trabajos de suficiencia profesional (TSP), además de un tiempo promedio considerablemente prolongado para su culminación. En cuanto a las temáticas abordadas, predominan aquellas relacionadas con la gestión pública, aunque sin alcanzar mayor trascendencia académica. Esta situación crítica se explica por dos factores principales: por un lado, el proceso de elaboración de los documentos se desarrolla en un entorno institucional —marcado por trámites administrativos, docentes, asesores y jurados— que produce miedo e incertidumbre, lo cual tiende a paralizar a estudiantes y egresados; por otro, muchos priorizan la rápida inserción laboral sobre la producción de conocimiento, en un contexto crítico atemorizante atravesado por condiciones familiares de origen vulnerable y por un mercado laboral estatal caracterizado por la desinstitucionalización.

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Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Ramos Morales, L. L. (2025). El Estado universitario y la generación de miedo e incertidumbre: la limitada producción académica en el pregrado de una universidad pública. Politai, 16(27), 41–61. https://doi.org/10.18800/politai.202502.002