Dos emisarios del general José de San Martín en el Perú: Remigio Silva y Fernando López Aldana

  • Víctor Peralta Ruiz CSIC

    Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Director de Revista de Indias. Es autor de En defensa de la autoridad. Política y cultura bajo el gobierno del virrey Abascal. Perú 1806-1816 (Madrid, 2002); La independencia y la cultura política peruana 1808-1821 (Lima, 2010). Ha editado con Dionisio de Haro, España en Perú (1796-1824). Ensayos sobre los últimos gobiernos virreinales (Madrid, 2019) y con Ivana Frasquet, La revolución política. Entre autonomías e independencia en Hispanoamérica (Madrid, 2020). Correo: victor.peralta@cchs.csic.es. 

Palabras clave: emisarios sanmartinianos, Perú, independencia, Remigio Silva, Fernando López Aldana

Resumen

Este artículo rescata del olvido historiográfico a dos personajes: el limeño Remigio Silva y el bogotano Fernando López Aldana. En distintos contextos, ambos asumieron papeles clave como emisarios del general  José de San Martín antes de su desembarco en el Perú. Silva tuvo un papel relevante en el éxito de la expedición naval de Lord Cochrane, mientras que López Aldana fue divulgador de la propaganda sanmartiniana en Lima. Los protagonismos de Silva y López Aldana fueron cardinales en la guerra de zapa dentro del Virreinato, que conectó simultáneamente a rioplatenses, chilenos y peruanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Peralta Ruiz, V. (2021). Dos emisarios del general José de San Martín en el Perú: Remigio Silva y Fernando López Aldana. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(1), 179-215. https://doi.org/10.18800/revistaira.202101.005