1821: La celebración de la Independencia del Perú en Santiago de Chile

  • Susy Sánchez Rodríguez Universidad de Notre Dame

    PhD en Historia por la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU. y magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en historia social y cultural en el Perú, México y Centroamérica, para los siglos XVIII, XIX y XX. Tiene en su haber investigaciones sobre el terremoto de 1746 desarrollando el papel de las procesiones, las diversiones y el miedo. Correo: ssanche7@gmail.com.

Palabras clave: guerra de Independencia, Lima, Santiago de Chile, San Martín, O’Higgins, Rancagua

Resumen

Este artículo se centra en la celebración de la independencia del Perú en la ciudad de Santiago de Chile durante el mes de agosto de 1821, empleando, principalmente la información del diario oficial denominado Gazeta Ministerial de Chile. Se analiza el intenso ciclo festivo que produjo la denominada liberación de Lima, ocurrida el 10 de julio del mencionado año, cuando las fuerzas patriotas, bajo el mando del general San Martín, ingresaron en la ciudad. La primera parte presenta el profundo vínculo simbólico entre la liberación de Lima y el desastre sufrido por los patriotas en la batalla de Rancagua en 1814. La segunda parte presenta cómo la celebración de la independencia del Perú sublimó la legitimidad política y simbólica del director supremo, Bernardo O’Higgins, quien se convirtió en un heroico líder continental y la encarnación de una nación triunfante.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez Rodríguez, S. (2021). 1821: La celebración de la Independencia del Perú en Santiago de Chile. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(1), 217-252. https://doi.org/10.18800/revistaira.202101.006