De Horacios y Curiacios: la Alegoría a la muerte de Bolívar en el Perú de las primeras décadas republicanas

  • Irma Barriga Calle Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro asociada del Instituto Riva-Agüero de la misma universidad. Sus temas de investigación se centran en la historia cultural y del arte, fundamentalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII. Ha publicado Patrocinio, monarquía y poder: el glorioso patriarca señor san Joseph en el Perú virreinal (2010), así como artículos en diversas revistas y libros enfocados de manera especial en el tema de la muerte, la espiritualidad y la sensibilidad del Barroco. Actualmente, ejerce la docencia en la Maestría de Historia del Arte y Curaduría de la PUCP. Correo: irmabarrigac@gmail. com.

Palabras clave: Perú, Siglo XIX, Simón Bolívar, Muerte, Guerra iconográfica

Resumen

La pugna política adoptó diversas formas en la independencia, y la iconografía fue una de las más relevantes. Aunque se asumió que el nuevo lenguaje artístico debía ser el neoclásico, su puesta en práctica no estuvo exenta de dificultades, y los modelos coloniales persistieron tanto por la carencia de academia como por su valor persuasivo. A través del análisis de la pieza Alegoría a la muerte de Bolívar, el presente artículo explora cómo se produce esta pugna en un tema elaborado para glorificar al héroe y enmendar la imagen desfavorable que se tenía del político en el Perú al momento de su partida.

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Cómo citar
Barriga Calle, I. (2021). De Horacios y Curiacios: la Alegoría a la muerte de Bolívar en el Perú de las primeras décadas republicanas. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(1), 253-300. https://doi.org/10.18800/revistaira.202101.007