De Horacios y Curiacios: la Alegoría a la muerte de Bolívar en el Perú de las primeras décadas republicanas

  • Irma Barriga Calle Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro asociada del Instituto Riva-Agüero de la misma universidad. Sus temas de investigación se centran en la historia cultural y del arte, fundamentalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII. Ha publicado Patrocinio, monarquía y poder: el glorioso patriarca señor san Joseph en el Perú virreinal (2010), así como artículos en diversas revistas y libros enfocados de manera especial en el tema de la muerte, la espiritualidad y la sensibilidad del Barroco. Actualmente, ejerce la docencia en la Maestría de Historia del Arte y Curaduría de la PUCP. Correo: irmabarrigac@gmail. com.

Palabras clave: Perú, siglo XIX, Simón Bolívar, muerte, guerra iconográfica

Resumen

La pugna política adoptó diversas formas en la independencia, y la iconografía fue una de las más relevantes. Aunque se asumió que el nuevo lenguaje artístico debía ser el neoclásico, su puesta en práctica no estuvo exenta de dificultades, y los modelos coloniales persistieron tanto por la carencia de academia como por su valor persuasivo. A través del análisis de la pieza Alegoría a la muerte de Bolívar, el presente artículo explora cómo se produce esta pugna en un tema elaborado para glorificar al héroe y enmendar la imagen desfavorable que se tenía del político en el Perú al momento de su partida.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barriga Calle, I. (2021). De Horacios y Curiacios: la Alegoría a la muerte de Bolívar en el Perú de las primeras décadas republicanas. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 6(1), 253-300. https://doi.org/10.18800/revistaira.202101.007