Entre artesanos y culíes. Trinidad Manuel Pérez (1832-1879), primer autor de las reivindicaciones sociales en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.18800/revistaira.201801.005Palavras-chave:
Teatro, novela, siglo XIX, artesanos, culíesResumo
La obra, prácticamente desconocida, del periodista trujillano Trinidad Manuel Pérez ha debido someterse al olvido por parte de la crítica literaria; sin embargo, esta contiene elementos innovadores como la inserción de nuevos sujetos: artesanos, culíes, bandoleros, mujeres lectoras. Nuestra intención es analizar sus piezas dramáticas El emigrado español (1859) y La industria y el poder (1862), así como su novela inconclusa Nurerdín-Kan (1872), primera producción que registra la inmigración de los chinos al Perú a fin de reivindicar las luchas sociales y el protagonismo de las clases menos favorecidas a partir de la incorporación de las renovadoras ideas liberales.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2018-12-12
Como Citar
Zevallos, J. (2018). Entre artesanos y culíes. Trinidad Manuel Pérez (1832-1879), primer autor de las reivindicaciones sociales en el Perú. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 3(1), 113–135. https://doi.org/10.18800/revistaira.201801.005
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2017 Revista del Instituto Riva-Agüero

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.