El dinero electrónico: ¿Es una herramienta más o es la clave para lograr la inclusión financiera?

  • Diego Ricardo Luyo Enciso Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresado de la Facultad de Ciencias Contables, director adjunto de la Revista Lidera hasta julio 2015

  • Lisett Maritza Pilco Flores Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del octavo ciclo de Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presidenta del Centro Federado de la Facultad de Ciencias Contables, coordinadora del área de Eventos y miembro del área de Auditoría de la Revista Lidera.

Palabras clave: Dinero electrónico, inclusión financiera, finanzas

Resumen

La inclusión financiera se ha vuelto materia importante en los últimos años y una posible herramienta para lograr esta inclusión sería el dinero electrónico. Este tipo de dinero es usado en países desarrollados, pero en nuestro país (Perú) este tipo de dinero no está siendo utilizado a plenitud como se quisiera y desviándose del objetivo el cual era inclusión financiera; sin embargo, se hace todo lo posible para que el sistema pueda funcionar en su óptimo. Como símil está el país africano de Kenia el cual ha sido muy exitoso en la implementación del dinero electrónico realizando millonarias transacciones en un ambiente económico amigable para este tipo de operaciones. En el caso peruano, se debe tener en cuenta una serie de normatividades para poder controlar este mercado y no se salga de las manos para beneficio de las personas. Además, se debe recalcar que Perú tiene una gran oportunidad de avanzar con el dinero electrónico gracias al sistema llamado “Modelo Perú” el cual ha recibido diversos elogios, pero que va a tener que ser revisado de manera minuciosa en conjunto con la normativa peruana para poder lograr el objetivo el cual es poder tener una mayor inclusión financiera de los sectores bajos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Luyo Enciso, D. R., & Pilco Flores, L. M. (2015). El dinero electrónico: ¿Es una herramienta más o es la clave para lograr la inclusión financiera?. Revista Lidera, (10), 88-93. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/18234