Normas para autores

1. Objetivo y política de la Revista Lidera

La Revista Lidera publica artículos de investigación relacionadas a la contabilidad. En ese sentido, no se aceptan las postulaciones de reseñas o notas bibliográficas y otros documentos que no se correspondan con la estructura de un artículo de investigación -como, por ejemplo, conferencias y ponencias, tesis, tesinas, etc.-. Además, la Revista Lidera no publica trabajos académicos de investigación que hayan tenido alguna finalidad previa y/o hayan sido parte de algún concurso académico por parte de la Facultad de Ciencias Contables.

2. Ética en la publicación

De ser detectada alguna falta contra la ética de la publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación del artículo, la Revista Lidera actúa conforme a las normas internacionales de ética de la publicación, y evaluará llevar a cabo las acciones legales que se ameriten para sancionar al autor del fraude. 

La Revista Lidera se compromete a cumplir con estándares de ética de publicación, por lo que se pasará el documento por un sistema de detección de plagio.

3. Forma y preparación de los artículos

3.1. Normas generales 

Todo artículo presentado a la Revista Lidera es escrito en español.

Las Ediciones de cada Revista contarán con las siguientes secciones: 

-     Sección de artículos

-     Sección de entrevistas

-     Sección de ensayos

En total, la Revista Lidera publicará entre 15 y 20 artículos por Edición

3.2. Documentación obligatoria para la remisión de artículos

- Los(as) autores(as) que deseen enviar algún artículo para que sea publicado por la Revista Lidera, deberán cumplir con la entrega de los trabajos en las fechas establecidas por el Comité Editorial.

4. Características de los artículos

4.1. Primera página

En la primera página se incluye, en este orden, lo siguiente: 

- Título: debe ser un enunciado en el idioma original. El título en el idioma principal es en Arial 14 y en negrita.

Nombre del autor: el nombre va en Arial 11 y en negrita. Inmediatamente debajo se ubica la filiación institucional, junto a la ciudad y país. Además, se incluye, información adicional del autor, como su profesión, grado académico y correo electrónico. Si fuera un miembro de la Revista Lidera, se incluirá antes del correo electrónico.

Resumen: un texto breve en el idioma original del artículo, donde se mencionen las ideas centrales de la investigación. Este apartado puede tener un máximo de 200 palabras.

Palabras Clave: el artículo debe incluir entre 6 a 8 palabras centrales de la investigación.

4.2. Cuerpo del artículo

- Los artículos deberán tener, obligatoriamente, una sección de introducción, desarrollo, conclusiones y de referencias bibliográficas. 

Sin perjuicio de ello, los artículos deben seguir los siguientes aspectos: 

- El contenido del artículo (sin contar bibliografía) debe tener un mínimo de 6,000 palabras y un máximo de 15,000 palabras. El estilo de letra es Arial 11, con espacio simple y márgenes de 3cm. Las excepciones a esta regla deben estar motivadas y ser autorizadas previamente por el Comité Editorial.

- El artículo remitido debe emplear el estilo de citado APA 7ª edición.

- De presentarse el uso de las notas a pie de página, estas se trabajan en Arial 10, a espacio simple.

- El artículo es redactado en el programa Word.

- Se pueden usar figuras como gráficos o tablas, siempre que sean en blanco, negro o tonalidades grises.

4.3. Normas sobre referencias bibliográficas

- Las referencias bibliográficas son únicamente las que han sido citadas en el artículo. El formato de citado es APA 7ma. edición.

- Las referencias bibliográficas se ordenan de forma alfabética, teniendo en cuenta los apellidos de los autores citados, no se realizan subdivisiones. Cuando se incluyen varias obras de un mismo autor, se organizan por año de publicación desde el más antiguo al más reciente. Si un autor tiene varias obras en un mismo año, se incluyen letras para diferenciarlas.