¿Comprar un auto o contratar los servicios de una empresa de taxi? Una aplicación del costo de oportunidad en el parque automotor peruano

  • Andrea Zavala Asto Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de l octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Contables, miembro del área de Costos de la Revista Lidera

  • Anthony García Dávila Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del sétimo ciclo de la Facultad de Ciencias Contables, miembro del área de Costos de la Revista Lidera

Palabras clave: costo de oportunidad, parque automotor, opción de compra

Resumen

El presente artículo nos habla acerca del costo de oportunidad que tendría la adquisición de un auto sobre el contrato de servicios de una empresa de taxi. En la actualidad, si bien la demanda de autos en el Perú presentó un crecimiento constante dentro del 2009 al 2013, durante el año 2014 se vio una caída del -7% estabilizando las ventas para el año 2015. Con respecto a ello, tanto la Asociación de Representantes Automotrices del Perú y la Asociación Automotriz del Perú concuerdan que el Perú tiene potencial para una expansión del parque automotor, pues dicha expansión debe estar de la mano con una buena infraestructura vial para evitar el congestionamiento vial. Finalmente, para un mejor entendimiento, se presenta un caso práctico en el cual se analizará el costo de oportunidad de la adquisición de un auto con respecto al contrato de servicios de una empresa de taxi.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zavala Asto, A., & García Dávila, A. (2015). ¿Comprar un auto o contratar los servicios de una empresa de taxi? Una aplicación del costo de oportunidad en el parque automotor peruano. Revista Lidera, (10), 109-113. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/18239