Cuestionamiento del uso del modelo CAPM para valorización de instrumentos financieros en el Perú

  • Jesús Joel Hernández Morales Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del octavo nivel de estudios de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP. Coordinador de Deportes de la Mesa Directiva del Centro Federado de Ciencias Contables.
    hernandez.jesus@pucp.pe

  • Luis Fernando de la Cruz Anco Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del séptimo nivel de estudios de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP. Presidente de la Mesa Directiva del Centro Federado de Ciencias Contables.
    delacruz.luis@pucp.pe

Palabras clave: CAPM, beta, mercado emergente, tasa libre de riesgo, prima de riesgo de mercado

Resumen

El presente artículo intenta mostrar la importancia del uso del modelo CAPM (capital asset pricing model) para valorar instrumentos de renta variable en los mercados emergentes, en este caso, en el mercado peruano. Este análisis se realiza bajo dos ópticas: la explicación teórica del modelo CAPM y su adecuación a las prácticas de valorización en los mercados, y el cuestionamiento del uso del modelo en los mercados emergentes. Se propone, así, que la mayoría de los supuestos del CAPM no se ajustan a los requerimientos necesarios para los mercados emergentes ni se dispone de un marco teórico consistente para el uso de este modelo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hernández Morales, J. J., & de la Cruz Anco, L. F. (2018). Cuestionamiento del uso del modelo CAPM para valorización de instrumentos financieros en el Perú. Revista Lidera, (13), 27-30. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/23620