Implicancias contables y tributarias de la NIIF 15 en la industria nacional de las telecomunicaciones

  • Maribel Molina Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del séptimo nivel de estudios de la Facultad de Ciencias Contables. Miembro del Área de Normas Internacionales de Información Financiera de la Revista Lidera. Miembro del Área de Contabilidad de la Mesa Directiva de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP.
    maribel.molina@pucp.edu.pe

  • Gretel Saldaña Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del octavo nivel de estudios de la Facultad de Ciencias Contable. Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP.
    gretel.saldana@pucp.pe

Palabras clave: NIIF 15, telecomunicaciones, reconocimiento de ingresos, base del portafolio, sistemas de contabilidad

Resumen

El desarrollo nacional del sector de las telecomunicaciones ha contribuido al incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos años. Paralelamente, un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos derivados de contratos con clientes, determinado como la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15, ha sido establecido por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Considerando este contexto, el presente artículo busca evaluar el impacto de esta nueva normativa sobre la industria nacional de las telecomunicaciones. Para ello, el artículo se divide en cinco apartados. En el primero, se abordan los aspectos generales de la NIIF 15. En el segundo, se presenta la situación actual de la industria de las telecomunicaciones en el Perú. Tras esta contextualización, en el tercer apartado, se analizan las implicancias a largo alcance y el reconocimiento contable de la NIIF 15 aplicada sobre el sector mencionado. Finalmente, en los dos últimos apartados, mediante la presentación de un caso práctico, se evalúan los cambios contables y tributarios originados por este nuevo modelo de reconocimiento de ingresos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Molina, M., & Saldaña, G. (2018). Implicancias contables y tributarias de la NIIF 15 en la industria nacional de las telecomunicaciones. Revista Lidera, (13), 36-41. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/23622