¿Se debería evaluar el estado financiero consolidado o separado al momento de realizar una inversión en una empresa matriz que tiene subsidiarias con distintos giros de negocio que cotiza en la BVL?

  • Claudia Domitila Ccaccya Huayhuas Pontificia Universidad Católica del Perú

    a20196132@pucp.edu.pe

  • Maria Pia Quispe Toribio Pontificia Universidad Católica del Perú

    a20196161@pucp.edu.pe

Palabras clave: Estado financiero consolidado, Estado financiero separado, Empresa matriz, Subsidiarias

Resumen

El presente trabajo pretende analizar si es más oportuno evaluar el estado financiero consolidado o separado de una empresa matriz que tiene subsidiarias con distintos giros de negocios que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima si es que uno desea invertir en esta. En ese sentido, la hipótesis planteada es que se deberían evaluar ambos tipos de estados financiero, dado que cada subsidiaria se dedica a un giro de negocio distinto, por lo que el análisis al decidir invertir en esta empresa matriz deber ser tanto de la empresa en sí, así como del grupo conformado por matriz y subsidiaria.
La investigación se divide en dos secciones. En la primera, se presentan los lineamientos teóricos de las normas que intervienen para la elaboración de estados financieros consolidados y separados. En la segunda, se realizará el análisis financiero de una empresa matriz, Andinos Investment Holding S.A.A. que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima. Finalmente, se concluyó que, en este tipo de empresas matrices, es importante el análisis de ambos tipos de estados financieros, consolidado y separado. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ccaccya Huayhuas, C. D., & Quispe Toribio, M. P. (2023). ¿Se debería evaluar el estado financiero consolidado o separado al momento de realizar una inversión en una empresa matriz que tiene subsidiarias con distintos giros de negocio que cotiza en la BVL?. Revista Lidera, (18), 148-160. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/revistalidera/article/view/28563